El empresario barranquillero Nelson Fontalvo habla de los inicios de 'La Estación'.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

‘La Estación’: una década de música, salsa y sabor y lo celebra por lo alto

Su propietario Nelson Fontalvo contó a Zona Cero la historia del santuario dedicado a la salsa en Barranquilla. Este domingo lo celebrará con un soberbio concierto que tiene una nómina de lujo, en la Cancha de La Magdalena.

¿Qué es más difícil… comenzar o levantarse?

A pesar de que el empresario barranquillero Nelson Fontalvo vivió en carne propia las dos situaciones, le es un poco complicado escoger una.

Para los que no lo conocen, Nelson Fontalvo fue el creador de 'Salsa estrella', uno de los estaderos de salsa brava más importantes de Barranquilla y, también, el hombre que gracias a su ingenio y creatividad levantó 'La Estación'.

El niño salsero 

En 1966, cuando la salsa era considera “una vaina de mariguaneros”, como recuerda Nelson Fontalvo, para él, era la última maravilla. Siendo un niño se enamoró del ritmo fuerte y vibrante con la canción ‘Richie jala, jala’, del maestro Ricardo Ray. 

“La salsa no era bien vista por la generación de antes y que una persona la escuchara, más un niño como yo, no era bien visto. Afortunadamente a mi papá le gustó también la salsa y crecí escuchándola, bailándola y disfrutándola”, comentó en diálogo con Zona Cero.

Su vida bancaria

Pese a que todo en su vida giraba en torno a la música, Nelson no se inclinó por esta al principio. Durante 20 años dedicó su tiempo al área de sistemas del Banco de Colombia. Su trabajo consistía en asegurarse que la parte sistematizada de la entidad en Barranquilla estuviera óptima, por lo que desarrollaba su labor de noche.

Llegó el momento

Un fin de semana de 1988, mientras se tomaba una cerveza en un kiosco de la calle 47 con carrera 14 encontró el amor y una oportunidad de comenzar su nueva empresa. 

Junto con su primera esposa comenzaron en un local de 3 metros en frente y 14 metros adentro, ubicado en la calle 47 número 14 - 29, el conocido ‘Salsa estrella’.

“Me acuerdo que le pedí a un amigo Dj que me grabara salsa en varios cassettes. Comenzamos mi negocio con varias sillas, un mesero y desde abajo. Gracias a Dios fue la sensación porque las personas comenzaron a llegar y ese punto se movía mucho”, recordó.

Es tiempo de crecer

Nelson se considera un hombre “organizado” que le gustan “las cosas bien hechas”. A los seis meses era dueño de un negocio lucrativo que rápidamente creaba su fama en Barranquilla.

“Me daba cuenta que las personas comenzaban a tomarse la calle y no me gustaba eso. Por lo que me decidí a comprar el local y la casa de al lado. Con esto obtuve más espacio y más personas pudieron llegar a disfrutar de la salsa”, comentó.

Nelson describe ‘Salsa estrella’ como un espacio para escuchar salsa de antaño, la brava, la que no es comercial, un espacio solo para conocedores y melómanos.

Nelson comentó que la raíz de su éxito fue “cambiar las reglas de juego”.

“Antes los estaderos tenían taburetes como sillería. Yo cambié todo eso por sillas de plástico, metía a mujeres como meseras, abrí espacios en vivo y eso atrajo mucha gente. Me considero una persona creativa y con ‘Salsa estrella’ la desarrollé mucho”, comentó Fontalvo.

“La época dorada de ‘Sala estrella’”

Toda la década del 90 es considera por Nelson Fontalvo como “La época dorada de ‘Salsa estrella’”. Fueron tiempos en los que cada fin de semana era una parranda distinta. El primer artista en visitar el lugar fue Nelson y sus estrellas en 1995 y este abrió paso a grandes como Henry Fiol, entre otros.

“Todo tiene su final”

Como la canción de Willie Colón y Héctor Lavoe, “Todo tiene su final”, así sucedió con ’Salsa estrella’, pero no porque hubiese decaído. Nelson bajó el “telón de las estrellas” en el 2000, después de su separación matrimonial y de dividir todos los bienes.

“Fueron tiempos oscuros. Me dio muy duro cerrar ‘Salsa estrella’ después de 11 años, porque en 1999 me retiré del Banco de Colombia para dedicarme en cuerpo y alma al negocio. Me dio tan duro que dejé todo tirado y pasé un momento difícil”, recordó el empresario.

Los tiempos duros

Nelson pasó de ser un ingeniero de sistemas y empresario a estar sumido en la tristeza. Pero en ese momento apareció un ángel, que según él, lo sacó de su depresión.

“Conocí a Dios. Me volví al cristianismo y comencé a ir a una iglesia. Aprendí mucho en ese proceso y conocía a mi segunda esposa, la mujer que me mostró que podía amar nuevamente y que sí se podía salir adelante”, recordó.

Junto con su esposa comenzaron un negocio de picadas congeladas las cuales vendía puerta a puerta. El dinero no abundaba, pero les alcanzaba para las necesidades básicas, lo que tenía a Nelson a gusto.

Nelson Fontalvo programando música en 'La estación'.

Tiempo para brillar 

Bien dice el dicho que Dios no cierra una puerta sin abrir una ventana. En 2006, sin estar buscado una oportunidad, a Nelson le llegó una. Su gran amigo, el abogado José Sanjuan lo llamó y le dijo que lo quería ayudar. Nelson solo le pidió un trabajo fijo y este le dio otro chance para brillar.

“Me habló del estadero La Estación, de más de 50 años de existencia porque al principio los que manejan buseta se parqueaban ahí y ponían su música. El primer dueño Saulo Blanco se lo vendió a Gilberto Jiménez, quien me lo arrendó con la única condición de que no le cambiara el nombre, porque me idea era que volviera a ser ‘Salsa estrella’”, indicó.

“Antes de tomar el negocio lo pensé mucho y lo hablé con mi mujer. Estaba muy confundido porque yo hacía parte de una congregación religiosa y eso no estaba bien, pero era una oportunidad de trabajo. Junto con mi esposa decidimos hablarlo con la iglesia y ellos me dieron tres años. Me salí de la congregación y tomé el negocio”, dijo.

En 2006 ‘La Estación’, ubicada en la carrera 8 número 35 - 04, abrió sus puertas como una alternativa diferente para escuchar y bailar salsa de antaño, nueva, comercial y una buena carga de africano.

“Al principio no nos iba muy bien. Lo que nos salvaba era los sábados que teníamos algo de movimiento. Una vez más mi mente curiosa comenzó a hacer de las suyas. Una noche viendo televisión se me ocurrió la idea de hacer noches de comediantes, presentaciones y actividades así. La cosa funcionó y el negocio se comenzó a mover”, afirmó.

Fueron tres años productivos que se pasaron volando, para Nelson. El negocio era productivo y la gente no podía esperar al domingo para disfrutar. Casi para finalizar el periodo, Gilberto le pidió el negocio a Nelson.

“Yo le dijo que estaba bien porque era el pacto y tenía algo de dinero ahorrado, pero dentro de mí no quería. Una noche dormía y una voz, que creo que fue Dios me habló, me dijo: compra ‘La Estación’. Me levanté, le comenté a mi esposa y ella me apoyó”, aseguró Nelson.

El barranquillero estuvo entre la espada y la pared porque si continuaba con el negocio, no podía estar en la iglesia, pero si lo dejaba, le tocaba empezar de cero. Al final, dejó la iglesia, habló con Gilberto Jiménez y le compró el negocio.

“Pedí varios préstamos en bancos y logré los 180 millones de pesos que me pedían por ‘La Estación’. Tuve la prioridad en venta porque yo lo estaba administrando y desde el 2009 el negocio es mío", dijo orgulloso.

'La estación' durante un fin de semana de fiesta.

‘La estación’, patrimonio musical de Barranquilla

La inversión se recuperó en menos de un año. El negocio que comenzó Nelson en un espacio de 17 metros en frente y 9 metros en el fondo, pasó a tener 19 metros en el frente y 18 de fondo, con posibilidades de seguir creciendo.

“Estoy en la búsqueda de comprar otra casa para hacer el negocio más grande, pero no he podido”, comentó.

Actualmente, el espacio recibe a 600 personas y más de mil durante toda la jornada de 1:00 de la tarde a 3:00 de la madrugada. Los primeros artistas que visitaron ‘La Estación’ fueron Hansel y Raúl, en 2009, un regalo del entonces alcalde de Barranquilla Alejandro Char. En 2010, ‘La Estación’ fue nombrada Patrimonio Musical de la ciudad y sigue cosechando éxitos.

'La estación' fue nombrada Patrimonio Musical de Barranquilla en 2010.

Una década de salsa, africano y sabor 

Este domingo 14 de agosto ‘La Estación’ celebrará su primera década como estadero con una nómina de lujo encabezada por ‘El niño de trastalleres’, Andy Montañez. También, estarán Lokassa Ya M’bongo, Danny Daniel, Felo Barrio y la charanga del sur, Orquesta La Bandola y muchos más. El viernes 12 de agosto se realizará la rueda de prensa en 'La Estación' a las 3:00 de la tarde, con la presencia de varios artistas.

El evento se realizará en la Cancha de La Magdalena, la cual se convertirá “en el estadero más grande del mundo”, dicho por Nelson.

“Tenemos mesa VIP, mesa Platino y General. Las boletas se están vendiendo a través de tuboleta.com, concluyó Nelson.

El evento comenzará a partir de la 1:00 de la tarde, solo para mayores de edad.

El futuro

Nelson visualiza su negocio como uno de los espacios salseros más reconocidos de Barranquilla. A futuro, el empresario busca revivir ’Salsa estrella’, por lo que está trabajando para ello.

“No te puedo dar una fecha, pero sí me gustaría volver a abrir ese lugar en el que suena la música de colección”, finalizó.

Más sobre este tema: